top of page

Programa de Discapacidad

PROGRAMA DE DISCAPACIDAD
POLIÍTICA DE DISCAPACIDAD

Encabezado 1

INFORME FINAL DE  PACIENTE TRAZADOR  ENCUESTA
PLAN DE AUDITORIA 130721
Discapacidad

Discapacidad

Watch Now

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

 

Tipos de discapacidad
 

  1. Discapacidad física

  2. Discapacidad auditiva

  3. Discapacidad visual

  4. Sordoceguera

  5. Discapacidad intelectual

  6. Discapacidad psicosocial (mental)

  7. Discapacidad múltiple.

  

OBJETIVO

 

“Promover e implementar los mecanismos de inclusión y garantía del goce efectivo de los derechos a las personas en situación de discapacidad en la E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE FUSAGASUGÁ y sus sedes adscritas”.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD?

 

La Certificación de discapacidad es un documento personal e intransferible que se entrega después de la valoración clínica multidisciplinaria, en los casos en que se identifique la existencia de discapacidad. Únicamente podrá ser expedido por las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud- IPS autorizadas por la Secretaria de Salud.

 

El Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) es la Plataforma en la cual se registra la información resultante del procedimiento de certificación de discapacidad, es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia.

La E.S.E Hospital san Rafael de Fusagasugá cuenta con los equipos multidisciplinarios solicitados por la RES 113 de 2020 del ministerio de salud, equipo que en la actualidad se encuentra registrado en el directorio nacional de certificadores en discapacidad.

 

¿QUÉ ENTIDAD DEL ESTADO REGULA EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 113 de 2020, para que todas las personas con discapacidad en Colombia soliciten y obtengan un certificado de discapacidad, que les ayudará a reclamar beneficios ante diversas instituciones.

 

 

¿A DÓNDE ACUDIR?

 

Estamos ubicados en el Piso 5 de las instalaciones de la E.S.E. Hospital San Rafael de Fusagasugá

Nuestro horario: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m y  2:00 a 5.00 pm

E-mail: programadediscapacidad2020@gmail.com

bottom of page