¿Sabías que al donar sangre puedes salvar hasta tres vidas?

La donación de sangre es la extracción del vital líquido con todos sus componentes, es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos desde que ingresa, hasta que sale en nuestro Banco de Sangre, ubicado en el primer piso del Hospital San Rafael de Fusagasugá de lunes a viernes de 7:00 a.m a 3:00 p.m en jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 M.



Requisitos

· Estar entre los 18 y 65 años y presentar documento de identificación.

· Pesar más de 50 kilos

· No haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. No obstante, para donar sangre hay que estar sano y en forma.

· Encontrarse en buen estado de salud.

· Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.

· Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing.

· Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.


Beneficios

- Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

- La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

- Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.



La donación de sangre es un proceso seguro, porque el profesional de la salud que realiza el procedimiento de la extracción de la sangre ha sido capacitado y entrenado para ello, porque la técnica que se aplica para limpiar y desinfectar la piel antes de realizar la punción de la vena por donde se va a extraer la sangre, evita cualquier contaminación y porque los elementos como agujas, bolsas de colecta de sangre y demás insumos que se utilizan en el procedimiento son nuevos y desechables.