Recomendaciones para evitar infecciones respiratorias en época de lluvias

El Hospital San Rafael de Fusagasugá hace un llamado a la población, para que no baje la guardia y mantenga las medidas preventivas, a fin de evitar infecciones respiratorias agudas, durante la temporada de invierno.

De acuerdo con los últimos reportes del IDEAM por el incremento de lluvias durante el mes de junio, el Hospital San Rafael de Fusagasugá hace el llamado en general para incrementar las medidas de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas -IRA.

Últimamente hemos visto cambios bruscos de temperatura que afectan a nuestros niños, por eso hacemos un llamado a la población a extremar las medidas de prevención, como el lavado de manos permanente, uso obligatorio del tapabocas, no tener contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios" señaló María Alejandra Mesa, médico hospitalaria del área de pediatría del Hospital.

Agregó que, “Cuando veamos que un niño empieza con síntomas de una Infección Respiratoria Aguda, como la congestión nasal, secreción, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, debemos hidratarnos muy bien y si persiste y no lo podemos controlar en casa, acudir al servicio de urgencias".

Recomendaciones para prevenir Enfermedad Respiratoria Aguda:

Cómo evitar enfermar de IRA

Lavarse permanentemente las manos con agua y jabón.

Usar tapabocas en el marco de la actual pandemia del covid-19.

Limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo.

Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación

natural.

Evitar aglomeraciones.

Evitar cambios bruscos de temperatura.

No tocarse cara, boca y ojos.

Completar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA: niños y niñas

menores de 6 años

Fomentar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.

En caso de tener síntomas

Siempre, en el caso de presentar síntomas respiratorios se deben tomar las siguientes

medidas:

Auto aislarse con el núcleo familiar

Controlar la fiebre con métodos físicos y sólo con medicamentos previamente formulados, no

automedicarse.

Contactar los servicios de su EPS en caso de presentar signos de alarma.

Signos de alarma

Ante los siguientes síntomas, no dude en consultar los servicios de salud:

Asfixia o dificultad para respirar

Respiración más rápida de lo normal.

Labios o cara de color azulado.

Decaimiento abrupto en menos de 3 días

Se le hunden las costillas al respirar.

Le suena el pecho al respirar.

No puede comer o beber nada o vomita todo.