top of page

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino



¿Qué es el cáncer de cuello uterino o de cérvix?


Es una patología grave que es ocasionada por múltiples factores, uno de ellos es el llamado virus del papiloma humano (VPH). Este padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades tempranas.


Un porcentaje alto de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología y esto se debe a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños, pero cuando no está lo suficientemente fortalecido, puede producir un daño en las células del cuello uterino, que con los años terminan transformándose en células cancerosas, que luego pasan a formar tumoraciones.


El Cáncer de Cuello Uterino en Colombia


​​​En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el virus del papiloma humano (VPH). Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero,


En Colombia, las pruebas de tamización serán realizadas según el grupo de edad de las mujeres y su lugar de residencia así:


​● De los 25 - 29 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-3-3 (una citología cada 3 años) ante resultados negativos.

● De los 30 - 65 años: pruebas de detección el ADN de los virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, en esquema 1-5-5 (cada 5 años) ante resultados negativos.

● Mujeres entre 30 - 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino, se deben realizar en esquema 1-3-3 ante resultados negativos.


Los Factores de riesgo para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son: ● Factores genéticos

● Infección por el VPH ● Fumar ● Dieta inadecuada ● Defensas bajas ● Inicio temprano de relaciones sexuales ● ​Múltiples gestaciones y realización de abortos.


¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?


1. La primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacunación contra el VPH: Para completar el esquema de vacunación contra VHP se requieren 2 dosis:

● Primera dosis: Fecha elegida.

●Segunda dosis: a los 6 meses después de la primera dosis.

●A las niñas que presenten inmunocompromiso por enfermedades autoinmunes, VIH, cáncer, trasplante o terapias inmunosupresoras, entre otras, se les recomienda un esquema de tres dosis. Primera: fecha elegida, segunda: dos meses después y tercera: seis meses después de la primera; debido a que la respuesta inmunológica puede estar alterada (según conducta de médico tratante).


2. La primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es una continua evaluación de la mujer por parte de los especialistas en esta materia. Se recomienda la visita periódica al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ya se ha iniciado en la vida sexual.


3. También es necesario realizar los exámenes rutinarios como Papanicolaou y el test del HVP. De igual manera, resulta oportuna la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.


4. También es necesario crear conciencia social sobre lo importante que es para la mujer el proteger su salud, ya que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido si se tienen en cuenta algunos de los factores de riesgos que lo causan.


Nuevos avances e investigaciones sobre el cáncer de cérvix


En la actualidad, son muchos los avances que se han logrado para hacerle frente a esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte de la mujer. Existen algunos nuevos procedimientos que se detallan a continuación:


1. La biopsia de ganglio linfático centinela: Se aplica una vez la persona ha sido sometida a la cirugía, donde se extraen algunos ganglios linfáticos, para ello, se utiliza una tintura azul que contiene un marcador radiactivo. Con este procedimiento se busca que la cirugía sea lo menos invasiva y no cause problemas mayores a la paciente. Esta técnica es usada cuando el cáncer está en su etapa inicial.


2. La inmunoterapia: A través de este método, es posible que el sistema inmunológico de la paciente se restaure, ya que éste, de manera natural no está en la capacidad de controlar el crecimiento de las células tumorales dentro del organismo. En este caso, lo recomendable es aplicar un tratamiento conocido con el nombre de inhibidores de puestos de control inmunitarios.


3. Las vacunas contra el VPH: Hoy se pueden conseguir vacunas para la prevención de algunas clases de VPH relacionados al cáncer de cuello uterino. En el caso de pacientes que ya han sido diagnosticadas, se pueden aplicar vacunas que cumplen una función inmunitaria que no permite que el virus siga dañando más células y que terminan siendo cancerosas. Los resultados han sido favorables, logrando estabilizar a muchas mujeres víctimas de este padecimiento.


4. La terapia dirigida: En pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado se está aplicando el medicamento llamado bevacizumab. También está la terapia con nintedanib y cediranib que funcionan como agentes bloqueadores de células malignas y pueden llegar a reducir tumores e inclusive, detener su crecimiento.



Quieres saber más acerca de la Vacunación contra el VPH dale click aqui:


Quieres saber más temas de nuestro Hospital dale click aqui:


Fuentes de información de nuestro tema del dia:


252 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo